El origen
El concepto de cultura que utilizaremos sera: "como sinónimo de civilización, porque se genera como un proceso de desarrollo intelectual, espiritual y estético en un grupo social determinado." (Busquet, 2006, p. 96) por lo tanto, nuestra cultura se remonta desde la llegada de los primeros habitantes de América. En la Ciudad de México se estableció en un pequeño islote como un asentamiento lacustre en 1325. Para el siglo XVI, ya había evolucionado en un señorío Azteca.
Durante la colonización española, se construyeron edificios del Virreinato sobre las ruinas aztecas. Desde entonces, el Centro Histórico ha sido el epicentro de los poderes territoriales y nacionales. En la década de 1930, se tomaron medidas para proteger lugares emblemáticos como el Zócalo, Moneda y los edificios más significativos.
En 1978, el descubrimiento del monolito azteca que representa a la Diosa Coyolxauhqui dio inicio a un Programa de Arqueología Urbana que identificó el Templo Mayor y otros vestigios. Finalmente, el 11 de abril de 1980, se declaró el área como Zona de Monumentos Históricos por decreto presidencial.
Comentarios
Publicar un comentario